lunes, 4 de agosto de 2008

Tecnología en la Red

Retevisión ha creado una plataforma de comercio electrónico con tecnología Microsoft con la que cualquier empresa puede disponer de una tienda on line en la red.

Alrededor del 90 por ciento de las compañías españolas son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Partiendo de este dato y de la escasa infraestructura tecnológica con la que cuentan la mayoría de ellas, Retevisión creó una plataforma para facilitar su incorporación a la Red. En el año 2000 firmó un acuerdo con Microsoft para ofrecer con su tecnología, en régimen de ASP (Proveedor de Servicios de Aplicaciones), servicios virtuales a través de Iddeo (http://www.iddeo.com/), un entorno integrado de soluciones de Internet. Además de ser una plataforma de comercio electrónico, Iddeo incorpora herramientas para la gestión de la comunicación, información, gestión on line del negocio y alojamiento de datos. "Aunque las ventas on line en España todavía no han terminado de despegar, la mayoría de las empresas ya consideran la Red como un canal básico e imprescindible para su estrategia comercial", asegura Josep Sobrevías, responsable de comercio electrónico de Retevisión.

La plataforma de comercio electrónico de Retevisión se terminó de diseñar a finales de 2000 y comenzó a ofrecer sus soluciones en el 2001, "aunque está en continuo desarrollo para ir ofreciendo nuevas aplicaciones y funcionalidades", apunta Sobrevías. Para su creación se utilizó tecnología Microsoft Site Server 3.0 Commerce Edition, y probablemente en breve migrará a a Microsoft Commerce Server 2000. Como motor de base de datos, la tecnología elegida es Microsoft SQL Server y el sistema operativo de todas las máquinas es Microsoft Windows 2000. Todas estas herramientas se alojan en el Internet Data Center que Retevisión dispone desde 1998.

Retevisión buscaba una plataforma abierta, como la de la tecnología de los servidores Microsoft, para poder realizar adaptaciones sobre ella

Según el responsable de producto de comercio electrónico, a la hora de lanzar la plataforma, la operadora buscaba un software que permitiese a los usuarios crear tiendas virtuales sin que fuesen necesarios conocimientos informáticos y de fácil acceso a los clientes finales. El argumento de ventas de la plataforma para la empresa de telecomunicaciones requería de una herramienta con la que los futuros empresarios virtuales pudieran administrar su negocio (actualizar los artículos en venta, cambiar la imagen de su escaparate, el tipo de catálogo...) sin costes adicionales y de una forma fácil. Pero, además, "Retevisión buscaba un socio tecnológico solvente y con experiencia en este tipo de aplicaciones, y Microsoft, con su tecnología respondía a las necesidades de la compañía", explica. La aplicación de comercio electrónico se desarrolló utilizando el lenguaje XML y páginas ASP. Así, Retevisión ofrece a través de la web http://www.iddeo.com/ dos soluciones: Tienda/Catálogo Virtual y Comercia. Con la primera, el cliente puede crear y administrar su tienda virtual por medio de un asistente personal: una herramienta que le permite incorporar fácilmente todos los productos que desea vender; clasificar por categorías; definir promociones; establecer precios; actualizar; recibir pedidos; ordenar envíos al operador logístico... La otra solución, Commercia, es un producto integral que incluye servicios como conexión ADSL; dominio propio; alta en buscadores; encuestas on line; seguimiento de pedidos; registro de clientes o la posibilidad de crear cuentas de correo electrónico. La plataforma también proporciona estadísticas sobre el funcionamiento del servicio. Para solucionar las gestiones de logística y transaccionales, Retevisión llegó a acuerdos con MRW como proveedor de logística y con el Santander Central Hispano (SCH) para crear una pasarela de pagos.

Un negocio en crecimiento
Los clientes potenciales de este servicio son, según el responsable de comercio electrónico de Retevisión, las empresas del sector servicios, mayoristas y minoristas, principalmente. Retevisión espera comercializar las aplicaciones de su tienda virtual al diez por ciento de los clientes corporativos que contraten su tecnología ADSL durante 2002, "una cifra que experimentará un fuerte incremento respecto al pasado año y que pone de manifiesto la demanda de servicios capaces responder a las necesidades de comercio electrónico por parte de las empresas", señala Sobrevías. La idea es que cuando se compre algún producto expuesto en la tienda se desencadenen las acciones habituales dentro de un establecimiento.

Ventajas en forma de prestaciones
Para Sobrevías, el principal beneficio que obtiene una empresa con los servicios de Iddeo es que de manera inmediata dispone de una solución completa para realizar ventas electrónicas. "Nuestra plataforma además ofrece la posibilidad de contratar una tienda básica y ampliar los servicios y capacidad en función de la demanda y las necesidades que vaya adquiriendo el cliente", señala el responsable de producto de comercio electrónico. El máximo depende de lo que el cliente desee, ya que al catálogo virtual o a la tienda básica se le pueden integrar aplicaciones a medida. Como toda la arquitectura de la plataforma está alojada en el Internet Data Center de Retevisión, los empresas usuarias de sus servicios disfrutan de la seguridad y protección que proporciona Retevisión. La información de los comercios virtuales, productos y clientes se almacena en dos bases de datos en cluster, con máquinas redundantes y con balanceo de carga para garantizar la máxima disponibilidad. Retevisión se encarga de actualizar el software, del mantenimiento y seguridad del sistema 24 horas al día, los 365 días del año.