lunes, 4 de agosto de 2008

Herramientas para detectar redes inalámbricas

La búsqueda de redes inalámbricas se denomina Wardriving y es muy sencillo. Bastaría con un dispositivo portátil que tenga una tarjeta de red inalámbrica y que puede ser desde un ordenador portátil hasta una PDA, un software para detectar puntos de accesos y pasearnos por una tienda, centro de negocio o cualquier sitio donde sepamos que existe una red inalámbrica.

El equipo portátil puede estar equipado con un sistema GPS para marcar con exactitud la posición donde la señal es más fuerte o una antena direccional para recibir el tráfico de la red desde una distancia considerable.

Cuando se detecta una red inalámbrica en el aire se suele dibujar en el suelo una marca con las características de la red detectada. A continuación mostramos la simbología utilizada en el Wardriving:

Este lenguaje de símbolos es denominado WarChalking, por ejemplo: DataNet )( 54

La simbología anterior nos estaría indicando que el SSID de la red es DataNet, que es un nodo abierto, sin seguridad y que tienen un ancho de banda de 54 Mbps.Esta simbología nos permite tener un mapa donde estén plasmados los puntos de accesos con sus respectivos datos.

En nuestra búsqueda de redes inalámbricas debemos tener en cuenta que en caso de que la red tenga DHCP debemos configurar el equipo portátil para que pregunte cada cierto tiempo por una IP; si la red no cuenta con DHCP podemos establecer una IP del segmento que encontremos en algún paquete analizado con los software para detección de redes inalámbricas.

* Monitorización activa: (Barrido activo) Consiste en que el dispositivo de red inalámbrica envía un paquete sonda o baliza (beacon frame) al aire y en caso de existir un AP al que le llegue la señal, contestará con marco de respuesta sonda (request frame) que contiene los datos de la red.
* Monitorización pasiva: Implica la escucha del dispositivo de red inalámbrica en busca de marcos baliza que emiten los puntos de acceso.